¿Qué rentabilidad podemos esperar para la Clase de Activo Marketplace Lending?

Marketplace Lending (plataformas que desintermedian a los bancos conectando directamente prestamistas y prestatarios) representó ya en el año 2015 entre el 1 y el 2% del mercado del Crédito al Consumo en Estados Unidos. Y crece un 100% al año. Si extrapolamos esta tendencia, podemos estimar que en menos de 10 años habrá “robado” el 10% del mercado de Crédito al Consumo en Estados Unidos a los bancos. Y ahí ya estamos hablando de enormes pérdidas para los mismos. Entonces será cuando los bancos comiencen a realizar su lobby con los reguladores para que se incremente la regulación sobre estos nuevos competidores, que tienen “la ventaja” de carecer de depósitos, y por tanto gozar de una regulación mucho más ligera.

¿Por qué crece tanto esta clase de activo? La razón en realidad varía por geografía, pero en general se puede resumir en dos por parte de los prestatarios:

  • Es mucho más barato pedir un préstamo que en el banco. Esto es especialmente verdad en Estados Unidos, donde básicamente el asset class del marketplace lending es un servicio sustitutivo de las tarjetas de crédito y de la consolidación de deudas. ¿Cuánto más barato? Entre un 5 y un 10%., dependiendo del perfil de riesgo del cliente. Definitivamente una razón muy poderosa para que un buscador de crédito cambie de un banco a una plataforma de crowdlending.
  • La concesión del crédito es mucho más rápida que con un banco. Esto es especialmente verdad en UK, donde la regulación bancaria, las medidas de protección de antiblanqueo de capital y los arcaicos métodos de scoring hacen que el proceso de concesión de un crédito sea una carrera de obstáculos. Un banco cualquiera, si no conoce al cliente, puede tardar entre 1 semana y 1 mes en autorizar el crédito. Una plataforma de Marketplace Lending puede llegar a poner el dinero en la cuenta del cliente en unas horas.

¿Y por qué crece tanto en el lado del inversor? La razón se encuentra básicamente en la estabilidad de retornos a lo largo el ciclo. Y en el extra interés que está generando esta clase de activo para riesgos comparables.

Rentabilidad Marketplace Lending Asset Class

Rentabilidad extra Marketplace Lending
Fuente: Indexa Lending

Sobre la estabilidad de retornos ver el gráfico de más arriba. Hemos construido un tracker (un ETF teórico) compuesto por los retornos proporcionados por las principales plataformas de Marketplace Lending  en Estados Unidos y UK (ponderadas por su volumen) y podemos observar, que a pesar que los tipos de interés hayan bajado en los últimos años, los retornos para los inversores en estas plataformas se mantienen estables.

Por otra parte, y en cuanto al riesgo que se asume, el inversor medio está comprando el equivalente a un bono de rating B a 4 años (la tasa de morosidad anual se encuentra entre el 4 y el 5% anual, lo que corresponde a un bono de rating B en nuestra tabla de más abajo). Siendo esto verdad, el activo Marketplace Lending está proporcionando a los inversores entre un 1 y un 2% adicional a las tasas que se pagan hoy en el mercado por activos comparables (bonos de rating B a 4 años). No es de extrañar, por tanto, que los inversores estén acudiendo en masa…

Tasas de Morosidad de Bonos acumuladas por año, 1920 – 2010

Tasas de morosidad de los bonos en el siglo XX (Moody's)

Otro tema es cómo medir correctamente la rentabilidad de los activos de estas plataformas.  Pero será parte de otro post.

Twitter: @ramon10

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/ramonblancoduelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s