Arboribus en números

Arboribus es una plataforma online de préstamos directos de inversores a pymes que permite que los inversores, particulares o profesionales, obtengan una alta rentabilidad con un riesgo moderado.

Arboribus, pionera en España en el crowdlending, fue la primera plataforma Española en firmar un préstamo de estas características en Julio del año 2013. Hasta el momento se han prestado más de 5 millones de euros, con una rentabilidad histórica bruta por encima del 7% (6,2% neta) y una morosidad cercana al 1.5%.

arboribus en números
arboribus marketplace lending

Como se puede observar en el gráfico siguiente, este modelo ofrece a los inversores son:

  • Rentabilidad entre el 4% y el 6% neto anual.
  • Producto de inversión descorrelacionado de los mercados.
  • Baja volatilidad de la inversión
  • La posibilidad de crear una cartera de préstamos bien diversificada y según sus propios criterios de inversión
Arboribus en números
Rentabilidad bruta de activos de arboribus

Con un crecimiento anual superior al 300%, en dos años y medio Arboribus ha financiado más de 130 préstamos. En el 2013 se formalizaron un total de 162.340 mil euros en préstamos, en 2014 un total de 1.123.500 millones de euros en préstamos y en el 2015 3.531.000 millones de euros en préstamos.

Volúmenes de préstamos ne Arboribus
Evolución del volumen prestado en Arboribus

Uno de los elementos fundamentales en Arboribus es la gestión de la morosidad. Con un perfil de empresas consolidadas, un riguroso análisis de las empresas, la existencia de garantías personales (en 70% de los casos), con un sistema de amortización mensual de capital e intereses y la posibilidad de diversificar sin costes entre múltiples préstamos, todo el sistema está enfocado a una gestión adecuada del riesgo de impago.

Además, como elemento fundamental, la transparencia sobre el comportamiento de todos los préstamos formalizados a través de la plataforma es total. Todos los inversores registrados, hayan participado o no en los préstamos, pueden acceder a todos los datos relativos a los préstamos en tiempo real en la sección de estadísticas de la plataforma. No hay mejor forma de valorar la rigurosidad de una plataforma que consultar sus estadísticas.

 

Nota aclaratoria de Indexa Lending sobre las estadísticas: la rentabilidad histórica del 7,20% es según la compañía neta de morosidad, pero antes de comisiones (1%). La rentabilidad histórica para el inversor es así del 6,20%. La morosidad histórica recoge la morosidad hasta la fecha, pero no hace ninguna previsión de la morosidad futura que pueda producirse en el portfolio actual. Arboribus detrae de las cifras de rentabilidad un 25% del préstamo cuando existe un retraso de hasta 3 cuotas y del 50% cuando hay un retraso superior. Sin embargo no se dota el 50% restante hasta que se haya agotado todas las vías judiciales (puede llevar meses o años) o Arboribus declare el préstamo como fallido, y por tanto puede faltar morosidad por detraer del 6,20% histórico para un inversor. Así mismo, la plataforma publica a 02-02-2016 una rentabilidad esperada para el porfolio actual o “rentabilidad viva de la cartera ajustada” (rentabilidad bruta del portfolio actual – comisiones – morosidad a la fecha ajustada por los préstamos con retraso según el calendario) del 4,92%. De nuevo en ese 4,92% podría faltar morosidad por detraer en el futuro, según lo comentado más arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s