¿Comprar un portfolio de bonos marketplace lending o de high yield?

Tras cerca de seis meses operando y analizando minuciosamente la actividad de Lending Club hemos observado que por el momento es un mercado totalmente enfocado a los prestatarios.
Salvando raras excepciones, todos los préstamos de Lending Club se logran fondear… y muy deprisa: A los niveles de tipos / riesgo que ofrece Lending Club claramente hay mucha más oferta de dinero que demanda. Durante años Lending Club ha demostrado con su historial que hacen un excelente trabajo de cribado con las solicitudes de préstamos que reciben (de las cuales aceptan sólo alrededor del 20%), lo cual le da a los inversores la confianza necesaria para invertir en casi cualquier cosa que sea emitida. Esto hace que Lending Club pueda centrarse en los prestatarios al elegir los tipos, hasta el punto de ofrecer niveles del estilo de “x.99%” para que parezcan más bajos.
Este dominio del lado prestatario se puede ver también analizando los movimientos de tipos ofrecidos y su correlación -o ausencia de correlación- con los mercados. Mientras que los bonos clásicos (gobiernos y corporaciones) reaccionan instantaneamente, en primario y secundario, a los cambios en el mercado (ambos de tipos y primas de riesgo), los tipos de Lending Club parecen totalmente impermeables a la situación ecónomica. Por ejemplo, durante el alboroto en el mercado de enero (bolsas desplomándose, tipos cayendo bruscamente y primas de riesgo disparándose) el tipo “B2” de Lending Club apenas mostró un movimiento diminuto… y en la dirección opuesta. Esto puede ocurrir tan solo porque las alternativas de los prestamistas -depositos bancarios y otras fórmulas de ahorro de banca minorista- tampoco reaccionan con velocidad a los mercados, y éstos continúan llevando el dinero a Lending Club.
Comparación Lending Club vs Bonos high yield
Comparación Lending Club vs Bonos high yield
Sin embargo, con la masa de prestatarios aumentando, y la entrada de prestamistas institucionales, esto podría cambiar.
Con la entrada en escena de enormes instituciones sofisticadas, es muy posible que lleguen a aportar una parte muy significativa del volumen prestado. Pero a diferencia de los pequeños ahorradores, éstas instituciones no están limitadas en sus alternativas de inversión, lo que significa que pondrán la plataforma en competencia con sus inversiones más clásicas, en bonos.
En algún momento, y conforme este Asset Class nuevo madura, es posible que Lending Club tenga que reenfocar su estrategia, prestando más atención a los prestamistas (y por tanto al mercado), a la hora de marcar sus tipos. De no hacerlo, podría haber momentos en los que, debido a un pico de prima de riesgo, los bonos sean una alternativa más atractiva que estos préstamos, y estos inversores institucionales desaparezcan de la escena, dejando a muchos prestatarios sin fondear..

3 comentarios en “¿Comprar un portfolio de bonos marketplace lending o de high yield?

  1. Hola Ramón, si es cierto lo que dices, constantes returns completamente descorrelados del mercado (que por lo que he podido observar el tiempo que he seguido este fenómeno del Marketlending es así), efectivamente el Marketlending tiene como mercado objetivo y potencial solamente aquellos prestamistas o inversores que, por los cantidades que mueven, no son capaces de acceder a altas rentabilidades de mercado ( patrimonio insuficiente para acudir al mercado de valores o tener un gestor a través de Banca Privada). Durante el tiempo que los intereses del mercado sean bajos, los inversores institucionales acudirán buscando las altas rentabilidades del Marketlending, ahora bien, en el momento en el que el mercado y los intereses suban, estos inversores institucionales no encontrarán gran valor diferencial en esta nueva forma de prestar.

    Es una reflexión que comparto, y que de hecho estudié en mi tesis de final de grado. No parece, entonces un tanto limitante el potencial del Marketlending, si, efectivamente, su potencial se reduce a los que hoy día tienen depósitos ( simplificando al máximo)? En momentos en los que los mercados ofrezcan returns tan poco atractivos como ahora podrá tener picos, pero a la larga y de media se basará en esta tipología de inversores, no?

    Ahí jugará un papel importante tu frase de “En algún momento, y conforme este Asset Class nuevo madura, es posible que Lending Club tenga que reenfocar su estrategia, prestando más atención a los prestamistas (y por tanto al mercado), a la hora de marcar sus tipos”, que francamente, me gustaría que me explicases como se puede hacer.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Gonzalo,

      Gracias por tu comentario. De hecho, conocemos que las grandes plataformas se están planteando el tema. Ayer estuvimos con una de ellas y no lo confirmó. El tema es que hasta ahora el Asset Class ha sido excelente en términos de rentabilidad vs riesgo. Ha dado un 1,5% aprox adicional al riesgo equivalente (un portafolio de bonos del mismo riesgo). Por eso el dinero en USA y UK está entrando a raudales. Y no, no es dinero de depositantes, al menos en USA. Es dinero institucional y sofisticado. Por eso la preocupación de las plataformas, porque si el spread adicional de rentabilidad se cierra podrían sufrir un parón de financiación.
      Personalmente no me cabe duda de que las plataformas se adaptarán a la nueva situación.

      Me gusta

      1. Ramón,

        sin duda, 100% coincidimos en el diagnóstico. Sin embargo lo que yo no logro captar con tanta facilidad es la posible respuesta de las plataformas para mantener a esos inversores institucionales o fomentar la entrada de unos nuevos.

        Si ese spread desaparece, ¿que va a hacer que un inversor insitucional ( que tiene múltiples vías de inversión para conseguir altas rentabilidades) se quede cuando el r % que se le pague en los bonos o cualquier otro instrumento financiero sea el mismo, por un riesgo asociado similar?

        Yo creo que a los prestatarios se les puede atraer por muchas razones más allá del precio al que son financiados, su voluntad es financiarse y si en el Marketlending lo consiguen, con mejor servicio y más rápido, seguirán viniendo igual y su demanda será menos elástica al precio.

        No obstante, desde la perspectiva del inversor la retención me parece un tema mucho más complicado. Estamos hablando de un mercado que es un commodity y su elasticidad al precio es muchísimo mayor. Por tanto, ¿qué mecanismos se pueden poner en marcha para retener a un inversor que tiene múltiples vías de inversión y que no le preocupa demasiado el servicio? A parte de bajarle las comisiones y entrar en una guerra de precios total (por otra parte prácticamente ya establecida con comisiones ridículas a inversores del 1%).

        Es un tema de lo más interesante el futuro del Marketlending, de su capacidad de respuesta y retención de inversores dependerá que haya sido algo meramente anecdótico o que se convierta en la industria que parece que puede llegar a ser.

        Gracias a vosotros por vuestro trabajo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s