El Marketplace Lending ¿mercado de profesionales o de particulares?

Casi todas las plataformas de marketplace lending comenzaron como modelos de P2P lending. Esto es, poniendo en contacto inversores particulares que querían sacar una rentabilidad adicional a sus ahorros, con prestatarios que necesitaban el dinero. Sin embargo, desde hace unos años ya, la mayoría de las plataformas no solo acepta dinero institucional, sino que estos inversores son el motor de las mismas.

Por ejemplo, Lending Club ha publicado recientemente (Q1/16) que la mayor parte de la inversión actual (70-80%) proviene de dinero institucional. Nosotros también pensamos que es un mercado eminentemente institucional, ya que i) exige entender el riesgo del activo que se está comprando ii) requiere diversificación del portfolio (lo que se consigue comprando miles de préstamos en diferentes plataformas)  iii) es ilíquido (en general se debe esperar al vencimiento para recuperar el 100% de la inversión).

Además, la compra de activos requiere en numerosos casos el uso de la tecnología, fuera del alcance de la mayoría de inversores (ni particulares ni profesionales). Véase a continuación nuestras experiencia comprando más de 4.000 préstamos en Lending Club. Cada día hay diferentes subastas para los préstamos. Y en cada una de ellas, se repite este patrón: el 60% del nominal de los diferentes préstamos que sale a subasta desaparece en menos de 30 segundos. Así que después de 30 segundos, ya no se tiene acceso a aquellos préstamos que probablemente se deseen.

TIEMPO EN QUE DESAPARECE EL 60% DEL NOMINAL EN LENDING CLUB (en segundos)

Tiempo en el que desaparece el 60% del nominal en una subasta en Lending Club
Número de segundos en que desaparece un % del nominal en subasta

¿Por qué? Porque los inversores institucionales y tecnológicos invertimos a través de robots. Y si tenemos que mover los servidores a Estados Unidos para ahorrar milisegundos en la compra de activos o aligerar nuestro código, para asegurarnos de que tenemos acceso a TODO el portfolio.; simplemente lo hacemos.

2 comentarios en “El Marketplace Lending ¿mercado de profesionales o de particulares?

    1. Gracias Miriam. El sector en España es muy joven, está empezando y es normal que la morosidad sea más volátil entre plataformas. Sin embargo en UK está alrededor del 2-3% (anual) y en USA en el entorno del 4-5% (anual). Como ves, para las grandes plataformas internacionales la morosidad se encuentra muy controlada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s