Elementos regulatorios clave en las plataformas de marketplace lending

Se ha hablado mucho sobre lo importante que ha sido la regulación inglesa para el desarrollo y explosión del marketplace lending en Gran Bretaña. Y desde luego, desde que hacia mediados de 2014 comenzaron a tomarse medidas, el incremento del volumen de préstamos ha sido imparable, pasando de menos de 300 mill. de libras al trimestre en Q3/14 a más de 700 millones de libras al trimestre en Q1/16 (fuente http://p2pfa.info/data).

Han sido numerosas las medidas regulatorias que han contribuido a dotar de seguridad a los inversores, pero voy a hablar en este post de algunas de las más relevantes:

  • El regulador inglés (FCA) ha tomado una apuesta decidida por la promoción el sector. Esto ha venido producido por 2 temas diferentes: i) la firme intención del Gobierno inglés de convertir a Londres en el centro del fintech mundial (por encima de Nueva York y de Silicon Valley) ii) el mandato claro que ha recibido el regulador británico, contrariamente a los reguladores de Europa Continental, de no solo proteger al inversor, sino también ¡promover la competencia entre entidades financieras! Ello se ha traducido en mayor innovación, mayor atracción de capital y mayor número de compañías prestando dinero en el mercado inglés.
  • La cuenta de los clientes en las plataformas debe estar segregada del balance de la sociedad. ¿Por qué? Para que en el caso de que una plataforma quiebre o concurse, el efectivo de los clientes no se vea afectado. Para ello se ha elegido algo muy británico, y es que las plataformas tengan unas cuentas especiales, de “trust”, abiertas en un banco (típicamente Barclays), que constituyen patrimonios segregados completamente del de la sociedad. En Estados Unidos han llegado a conclusiones parecidas a través de instrumentos diferentes. En concreto, en Estados Unidos las plataformas de marketplace lending han constituido trusts, sociedades en las que se encuentran los activos de clientes, de nuevo segregados del patrimonio de las plataformas. Ver gráfico más abajo sobre el funcionamiento de la segregación de cuentas en el mercado inglés.
Trust account en plataforma de marketplace lending
Trust account en plataforma de marketplace lending en UK

Para ver el funcionamiento del trust en el mercado USA, se puede observar de nuevo el siguiente gráfico:

Estructura legal del Trust de Prosper
Estructura legal del Trust de Prosper en USA
  • Necesidad de tener un back up servicer. El servicer es habitualmente la plataforma. Es el gestor de la misma, y quien se encarga de gestionar los pagos, cobros y de registrar los préstamos. Además se puede ocupar de las recuperaciones (o no) y de la estructuración de paquetes de préstamos (o no). Es clave que en el evento de que una plataforma caiga en quiebra o concurso, exista un back up servicer que pueda entrar automáticamente a realizar sus funciones. Este procedimiento automático asegura que los inversores seguirán recibiendo sin problemas los intereses y principal de sus préstamos, incluso en el caso de que la plataforma desaparezca.
  • Cuentas Auditadas. Es obvio que la auditoría por parte de una firma de reconocida solvencia, que chequee no solo el estado de las cuentas sino los procesos de segregación de activos y el cumplimiento de la regulación, es algo que proporciona mucha confianza a los inversores institucionales.
Auditores de primera línea para el p2p lending
Auditores de primera línea para el p2p lending
  • Necesidad de tener una licencia. Pasar por el proceso de obtención de una licencia con el FCA, supone pasar por un proceso de revisión de los procedimientos, de las personas que gestionan la sociedad así como de la adecuada capitalización de la misma. Además, la autorización por parte del regulador exigirá transparencia en las condiciones para inversores y para prestatarios.

Algunos de los puntos arriba mencionados ya se encuentran presentes en la regulación española. Otros están a punto de llegar. Y el resto, deberían ser las propias plataformas españolas las que impulsaran su implementación dentro de una necesaria autorregulación del sector.

6 comentarios en “Elementos regulatorios clave en las plataformas de marketplace lending

  1. Todo esto es muy bonito, pero te planteo unas dudas a ver si sabes responderlas:

    1) ¿Cómo detectar que una plataforma está reclasificando de forma indebida los préstamos otorgándoles mejor crédito del que le corresponde para hacerlo más atractivo al inversor? No se puede. Ni el auditor ni el BDE ni la CNMV entran ahí.

    2) A la fecha de vencimiento de un préstamo, la pyme no puede pagar y la plataforma le concede otro nuevo a mayor plazo, dando una patada para adelante. Con ese dinero se paga el préstamo, pero los inversores que financian el segundo van ciegos. De nuevo, ¿quién lo detecta? Nadie

    3) ¿Cómo controlas que las estadísticas que una plataforma publica son ciertas? Puede publicar sólo los préstamos en situación judicial y no aquellos con préstamos morosos con más de 3 cuotas impagadas que aún la plataforma no ha declarado fallidos. Nadie entra en eso. Por tanto, la supuesta morosidad y rentabilidad de una plataforma es elástica y puede ser manipulada my fácilmente.

    4) En el cómputo de los préstamos amortizados, ¿se incluyen los préstamos cancelados por los usuarios, esto es, operaciones que no se han sido efectivamente realizadas? Otra forma de manipular las estadísticas que nadie vigila.

    5) En España, hay una plataforma llamada Comunitae que en el cálculo de la rentabilidad, incluye un entre un 50% y un 70% de los flujos futuros de los préstamos fallidos en situación judicial y los préstamos morosos. Esto es de risa.

    Como verás, no basta con tener un supervisor, un auditor de las BigFour, cuentas segregadas y una empresa encargada de la gestión en caso de quiebra. Las plataformas pueden hacer lo que quieran y el inversor, minorista o institucional, no se entera de lo que pasa dentro. ¡Y ese es el problema.!

    Me gusta

    1. Gracias, Miguel. Te contesto dentro de nuestra modesta opinión:
      1) si una plataforma otorga un rating A a préstamos D, la morosidad de los préstamos A se le disparará, y los inversores entenderemos que no sabe hacer el Credit Scoring. Será el fin de su negocio. Y se ve muy rápido, porque la morosidad se concentra mucho al principio de los préstamos.
      2) Efectivamente esto es difícil de detectar, tanto en Marketplace Lending como en el negocio bancario. Pero lo relevante es si él préstamo acaba pagándose. Si no es así, acaba saliendo en la morosidad.
      3) No estoy de acuerdo en este punto. Toma nuestro ejemplo. Somos inversores pasivos, compramos aleatoriamente un % de los préstamos que salen en la plataforma y nos benchmarkeamos contra lo que publica la plataforma. Nosotros debemos obtener la media de la plataforma y en aquellas en las que estamos invirtiendo (todas ellas extranjeras) así es. Somos capaces de replicar la media de rentabilidad y morosidad de la misma.
      4) Nosotros guardamos todos los préstamos en el momento que salen a través de un robot. Así, podemos comparar lo que guardamos contra el loan Book publico, que también guardamos. Si hubiera discrepancias entre lo que salió y lo que finalmente la plataforma publica que ha salido, lo sabríamos.
      5) No puedo comentar sobre las plataformas españolas porque no invertimos en ellas. Necesitamos que crezcan mucho en volumen para poder generar mucha estadística que nos permita invertir.

      Me gusta

      1. En relación al primer punto, la plataforma puede ser más perversa. No sólo pública un D con rating A sino que además si es fallido, lo reclasifica a D para que no queden esas las estadísticas. ¿ Quien monitoriza y controla eso? Nadie. Por tanto, creo que ni supervisor ni nadie nos libra de malas praxis casi indetectable.

        Si sois inversores pasivos y compráis al peso, más vale conocer la morosidad y rentabilidad real por si acaso. En Uk la morosidad es baja. Aqui en España es alta y entras en pérdidas si tienes mal los números.

        Me gusta

      2. Luis,
        Es posible que no me haya explicado bien. No pueden reclasificar un préstamo fallido que era A como D, porque nosotros lo sabríamos! Guardamos ese préstamo cuando sale como A, así que a través de sistemas automatizados es muy fácil ver si lo han reclasificado una vez fallido como D. Estáis viendo cosas que no ocurren y no ocurren porque en las plataformas extranjeras los inversores invierten a través de robots, como nosotros. Y a través de los mismos es sencillo ver incoherencias en la información.
        Respecto a comprar al peso, nosotros no pretendemos batir a la media de la plataforma, pretendemos replicarla. Y no pretendemos tan solo replicar una plataforma, sino la media de todas las grandes plataformas, de manera que obtengamos la media de rentabilidad del Asset class.

        Me gusta

  2. Cómo que no ocurren… Ingenuo. En España, hay una en concreto que reclasifica los fallidos. Un préstamo D, es fallido y en sus estadísticas aparece como F. Ya puedes comprar al peso y replicar lo que quieras, que si la plataforma tiene una morosidad alta, entras en pérdida. La morosidad en UK es > 1%. En España, la que mejor performance teniendo en cuenta su volúmen en Loanbook. Sin embargo, Comunitae, analizando sus números: (Intereses abonados – préstamos fallidos – comisiones) / volúmen intermediado, da rentabilidad negativa a pesar de lo que publican, así que cuidado.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Laura. De nuevo no comentamos sobre plataformas españolas porque no invertimos en ellas. De nuevo, si miras las reglas por ejemplo de morosidad en las plataformas inglesas http://p2pfa.info/rules verás que la clasificación está tasada. Esa clasificación se revisa por los auditores de la compañía. Pero además es detectable por gente como nosotros que es capaz de procesar mucha información a través de robots. Adicionalmente, los Consejos de Administración de estas compañías están tomando conciencia de la importancia del cumplimiento de las normas de control interno (ver las causas del despido del CEO de Lending Club).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s