Morosidad en las plataformas de marketplace lending: cómo medirla

Hay numerosas maneras de medir la morosidad en las plataformas de marketplace lending, pero lo realmente importante es conocer qué estamos midiendo y cómo, porque de lo contrario las conclusiones pueden llegar a ser muy erróneas.

Observemos el gráfico de más abajo. La morosidad de las plataformas tiende a descender en los últimos años. ¿Es esto real? No. La realidad es que las plataformas muestran la morosidad de su portfolio hasta la fecha. Por ejemplo, en el gráfico podemos observar que la morosidad de Funding Circle en el año 2013 era del 4%, pero para el año 2015 no llega al 1%. ¿Es esto real? No, tiene que ver con cómo se presentan las cifras de morosidad.

Evolución Morosidad Plataformas Marketplace Lending

Cómo medir la morosidad en marketplace lending

En general las plataformas presentan la morosidad del portfolio incluyendo como morosos aquellos préstamos que definitivamente se han dado como fallidos. Sin embargo, debemos tener en cuenta un efecto habitual y es que la morosidad suele ser inferior en los primeros meses de vida del préstamo. Por eso en el año 2015 vemos valores inferiores de morosidad a los que se han observado históricamente. A medida que pasa el tiempo, las tasas de morosidad se elevarán, revirtiendo a su media histórica.

Así, una buena manera de evaluar la morosidad, es mirar a aquellas añadas que han consumido su “duración” (tiempo medio que está invertido el total del nominal del préstamo). Así, en Lending Club, en donde tenemos una duración de portfolios inferior a 2 años, podemos tomar como muestra de morosidad relevante la del año 2013 con seguridad, y la de 2014 con un elevado grado de confianza. Sin embargo, en Funding Circle, con portfolios de duraciones superiores a 3 años, el último año relevante sería el 2012 y con elevada confianza el 2013 (pero 2014 y 2015 aún no nos dirían gran cosa).

Veamos qué incluye la asociación inglesa de plataformas de marketplace lending como préstamos morosos:

Non performing (sería el equivalente de “en retraso”):

  • préstamos con retrasos en pagos de nominal o intereses por más de 45 días
  • préstamos renegociados
  • préstamos en los que se ha iniciado alguna acción legal

Defaults (sería el equivalente de “moroso”):

  • préstamos con retrasos en pagos de nominal o intereses por más de 120 días
  • costes asociados a su (no) recuperación

Adicionalmente las plataformas asociadas reportarán anualmente Actual Arrears (préstamos non performing), Actual Defaults (préstamos morosos) y Expected Defaults (expectativa de préstamos morosos durante la vida del préstamo basada en estadísticas históricas). Es esta última cifra la que más información nos da sobre nuestra futura rentabilidad, pero también la que mejor debemos entender cómo calcula cada plataforma, y cómo de conservador es su cálculo.

Así, por ejemplo en Lending Club, la diferencia entre Actual Defaults y Expected Defaults vendría marcada por los números del gráfico de más abajo:

Diferencia Actual vs Expected Defaults en Lending Club

Curvas de morosidad históricas en Lending Club

Así, Lending Club ajustaría la cifra de morosidad a contabilizar a la fecha, descontando adicionalmente como morosos un 26% de los préstamos con retrasos hasta 15 días, un 56% de los que se retrasan entre 16 y 30 días, un 75% de los retrasados entre 31 y 120 días, y un 88% de los retrasados más de 120 días.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s