Estadísticas Q2/2016 marketplace lending

 

Nuevos préstamos concedidos marketplace lending Q2/2016

Con la publicación de resultados de las plataformas americanas en agosto, podemos confirmar que el Marketplace Lending ha tenido su primer trimestre de crecimiento negativo, provocado por la destitución fulminante de Renaud Laplanche, el CEO y fundador de Lending Club.

Las principales conclusiones son:

  • el crecimiento compuesto de la serie inter trimestral sigue siendo muy elevado, un 15%. Sin embargo, se observa una reducción del mismo significativa (era del 25% hasta el Q1/2016).
  • el y-o-y de los nuevos volúmenes de préstamos es por primera vez negativo, -3%, debido a las bajadas de volúmenes de las plataformas americanas. Sin embargo, el crecimiento es aún sólido en UK (+29% sin efecto divisa) o en España (¡+124%!)
  • el crecimiento de las plataformas españolas, aunque los volúmenes aún son pequeños, es elevado, ¡+124%!
  • hay un actor en Europa que tiene un crecimiento absolutamente disparado: Twino

Hemos escuchado numerosas voces en el último trimestre, muchas de ellas conflictuadas y procedentes de los bancos, hablando del fin del Marketplace Lending. Nada más lejos de la realidad. Es verdad que desde principios de año se ve desaceleración en el crecimiento de la producción de nuevos préstamos. Pero las tasas de crecimiento por ejemplo en Europa, son todavía muy elevadas. En concreto para las plataformas inglesas el crecimiento y-o-y es del 29% (21% con efecto divisa) y han prestado la nada desdeñable cantidad de 650 mill de libras.

En USA y a pesar de la bajada en la producción de nuevos préstamos, Lending Club y Prosper han prestado casi 2.500 mill de USD. Y a partir del Q3 esperamos ver crecimientos de nuevo en la producción de préstamos, en consonancia con la vuelta del apetito del inversor institucional por las titulizaciones (OnDeck ha tenido un Q2 récord con 590 mill USD prestados, Prosper negocia un programa de 5 bill USD con inversores  y Lending Club otro de montante similar con Third Point, Soros y Och-Ziff.

Me parece que aunque los volúmenes son pequeños aún (12 mill. € para el trimestre), el crecimiento de las plataformas españolas es reseñable (están prestando un 124% más que hace 1 año).  Espero que la reciente concesión de licencias por parte del regulador así como el futuro lanzamiento de la asociación de Marketplace Lending en España dé un empujón significativo a la actividad.

En Europa continental hay que reseñar el buen hacer de Prêt d’Union, la plataforma líder francesa, que acelera hasta los 40 millones de euros de producción de nuevos préstamos trimestral, así como el de Twino. Twino ha pasado de no existir en 2014 a prestar ¡más de 16 mill. € en el último trimestre!

 

Un comentario en “Estadísticas Q2/2016 marketplace lending

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s