2017 será el año de las fusiones y adquisiciones en marketplace lending

Creo que 2017 será el año en que comenzará la consolidación de jugadores en el sector de Marketplace Lending. Nada que no haya pasado en otros sectores de fintech. Por ejemplo, recuerdo lo que ocurrió en online brokerage después del año 2002, en donde se pasó en Europa de más de 200 brokers a menos de 40 (hoy el negocio se concentra en una docena).

Qué es lo que creo que va a pasar en 2017:

  • En USA de todos es sabido que van a subir los tipos de interés cerca de un 1%. Esto va a encarecer la financiación de los inversores con menor calidad crediticia más que proporcionalmente, en concreto los hedge funds. Por lo tanto aquellas plataformas que estén poco diversificadas en sus fuentes de financiación y que dependan fundamentalmente de la financiación de hedge funds, van a tener un año difícil.
  • En UK por otra parte, la incertidumbre provocada por las negociaciones Unión Europea-UK sobre el Brexit, creo que también podría provocar un incremento de la aversión al riesgo entre los inversores institucionales, que se volverían más selectivos a la hora de repartir su dinero entre las diferentes plataformas.
  • Tanto en USA como en UK, el coste regulatorio va a subir. Por una parte el regulador americano ya ha dicho que va a proporcionar licencias bancarias limitadas a las entidades de Marketplace Lending y en UK, el FCA ha señalado que va a requerir más esfuerzo de compliance a las plataformas. Todo ello se va a traducir en mayores costes de operación.
  • El número de players tanto en USA como en Europa no ha hecho más que crecer. En UK hay al menos una veintena (8 miembros de la asociación de p2plending), en USA hay no menos de 30, y en ambos casos más del 70% de los activos se concentra en los 5 primeros grupos.

Cuota de Mercado Top 3 players en UK

cuota de mercado top 3 players marketplace lending uk
fuente: indexa lending

Por lo tanto, si en 2017 encontramos i) una financiación mayorista más exigente ii) mayores costes de operación iii) un mercado creciente, pero a menores tasas que hace unos años, es un terreno abonado para las fusiones y adquisiciones. Los ganadores serán las grandes plataformas, que serán capaces de realizar enormes sinergias de costes, apuntalando definitivamente su negocio de cara el futuro. Y como en casi todos los negocios basados en internet, habrá un Premium al liderazgo considerable.

Nada nuevo bajo el sol. Una primera ola de consolidación en una industria con un futuro muy prometedor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s