Lendix abre en Italia

Lendix continúa su expansión por Europa y aterriza en Italia

  • Después de entrar en España, Lendix, la plataforma de préstamos online para empresas número 1 en Francia, llega a Italia
  •  Lendix nombra a Sergio Zocchi como CEO para desarrollar el negocio en Italia

 

Lendix, la plataforma europea de préstamos online para empresas (crowdlending), continúa con su expansión con el objetivo de convertirse en líder europeo. Después de conseguir el liderazgo en Francia, con el 55% de la cuota de mercado, y entrar en el mercado español, Lendix aterriza en Italia.

Para el desarrollo del negocio en Italia, cuyo lanzamiento operacional se espera en el primer trimestre de 2017, Lendix ha nombrado a Sergio Zocchi como CEO de Lendix Italia, quien coordinará desde las oficinas de Milán a un equipo local de profesionales con una amplia experiencia en finanzas, tecnología y gestión del riesgo. La sucursal tiene planes de ampliar el equipo a hasta 10 profesionales.

Con un máster en Ingeniería Electrónica y un máster ejecutivo en Finanzas Corporativas e Banca de Inversión, Zocchi es un emprendedor experimentado que ha cofundado y gestionado varias empresas del sector tecnológico, desde startups hasta empresas de éxito. Business angel e inversor de venture capital desde 2010, Zocchi fue el fundador y socio gerente de JVCapital, un fondo de inversión dedicado a empresas en etapa inicial. Más recientemente, fue socio de United Ventures, un fondo de capital riesgo autorizado por el Banco de Italia. También, colabora con la Comisión Europea como consejero en programas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

En palabras de Olivier Goy, presidente y fundador de Lendix, “no podríamos haber elegido un mejor profesional para fortalecer nuestro excelente equipo directivo. Sergio tiene una amplia experiencia como emprendedor y conoce perfectamente el entorno económico italiano. Después de Francia, donde somos líderes con el 55% de la cuota de mercado, y España, donde hemos empezado a operar a finales del pasado año, Italia marca un nuevo paso en el camino para que Lendix sea el líder del sector en Europa”.

“Estoy entusiasmado de pertenecer a una empresa tan innovadora y sólida como Lendix, que ha sido reconocida como la Fintech número 32 del ranking global del año 2016 de FINTECH100 de KPMG & H2 Ventures”, señala Sergio Zocchi, CEO de Lendix Italia. “Para Lendix, Italia es un mercado estratégico aun sin explorar. Es un sistema económico formado por numerosas empresas en busca de una alternativa financiera para desarrollar sus negocios”.

2 comentarios en “Lendix abre en Italia

  1. Hola Ramon, gracias por la entrada. Crees que habrá consolidacion de crowdlenders en España o son demasiado pequeños para ir a esa fase? Como ves a la banca participando en crowdlending: observando, acuerdos de distribucion, compra de plataformas, o desarrollo de propias? Cual es el gran problema para que despegue con más fuerza en España el crowdlending?

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario, Enrique.
      En España efectivamente me parece muy pronto para que haya consolidación. Los modelos de negocio aún son muy incipientes, y tienen que demostrar que el éxito ya probado en los países sajones se puede replicar en España.
      Respecto a la colaboración con la banca, creo que vamos a ver las 3 estrategias que mencionas:
      – algunos bancos desarrollarán las suyas propias (i.e. Goldman Sacs). Cuanto menos volumen de préstamo personal tenga concedido la entidad, más le interesará esta estrategia, pues menos se canibalizará.
      – otras instituciones financieras comprarán plataformas ya establecidas. Esta puede ser una buena estrategia para aquellos entidades que tenga muchos depósitos y poco crédito enfrente de ellos (i.e. ING Direct, Boursorama, Open Bank)
      – finalmente muchas instituciones financieras utilizarán las plataformas como un canal más de originación. Esto es lo que ya ocurre con las plataformas americanas, en donde acuden a prestar hedge funds, bancos de inversión, etc. Es quizá la estrategia menos arriesgada para los bancos (en concreto los españoles), ya que permite ir aprendiendo sobre el asset class sin exponer ni grandes cantidades de capital ni la marca, algo muy importante para ellos.
      Finalmente, en cuanto a por qué no ha despegado hasta la fecha en España, en mi modesta opinión hay varias razones:
      – el mercado de préstamo personal no es tan grande en España, unos 20.000 mill. € / año
      – los bancos retail españoles son muy competitivos en precio en el segmento prime (si conocen al cliente), y además tienen mucha penetración tanto en número de oficinas (tenemos una de las tasas de oficina/habitante más altas de Europa) como en punto de venta (concesionarios, grandes superficies, etc). Si no hay ventaja en precio, el desarrollo del mercado es más difícil.
      – la regulación acaba de llegar y todavía es mejorable. Y el inversor institucional necesita estabilidad regulatoria para invertir.
      – las plataformas necesitan mejorar su transparencia
      – se necesita volumen para poder generar estadísticas significativas, que ayuden a los inversores a sentirse cómodos

      Espero haber contestado a tus preguntas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s