Prosper: el gran desconocido del marketplace lending americano

Prosper: el gran desconocido americano en Marketplace Lending

Prosper es una plataforma de Marketplace Lending bastante desconocida en comparación con Lending Club. Existen varias razones para ello:

  • Hasta el 2016 Lending Club y Renaud Laplanche eran las niñas bonitas del fintech a nivel mundial
  • Lending Club y Ondeck han hecho IPOs, sus cuentas son públicas y por tanto obtienen mucha publicidad en medios de comunicación
  • El volumen de originación de préstamos de Prosper, en el entorno de los 500 mill. de USD prestados por trimestre, es tan solo un 25% del de Lending Club

Sin embargo Prosper es una plataforma de Marketplace Lending muy rentable para el inversor. Su rentabilidad y tasa de morosidad han sido muy estables desde el año 2010:

Rentabilidad y Morosidad histórica en Prosper
Fuente: Prosper

En el cuadro de más arriba podemos ver varias cosas interesantes:

  • La rentabilidad neta para el inversor ha sido muy atractiva, en el entorno del 7% con muy poca volatilidad
  • La tasa de morosidad de los préstamos también ha sido muy estable, en el entorno del 6% con escasa volatilidad
  • Cuando la rentabilidad para el inversor cae, ellos son capaces de pilotar el mix para que la rentabilidad media de la plataforma vuelva a revertir a la media de rentabilidad
  • El FICO score (score de riesgo más comúnmente utilizado en USA por las institucionaes financieras) determina que los préstamos son prime, préstamos a buenos pagadores (el préstamo prime suele comenzar en 620 puntos)
  • En enero de 2017 han introducido una actualización de su sistema de scoring, algo que hacen habitualmente, y que busca proporcionar una mayor tasa de retorno al inversor

Veamos algunos datos de nuestro portfolio actual en Prosper:

Rentabilidad anualizada portfolio Indexa Lending en Prosper
Fuente: herramientas de Indexa Lending

En el gráfico, la curva azul es la curva de TIR estimada para nuestro portfolio, comparando con diferentes TIRs teóricas (la amarilla es el 2%, la verde es el 4%, la morada el 6%). Como puede observarse, con la información de que disponemos ahora, nuestra TIR estimada ya con casi 18 meses de historia está en el entorno del 8%. Para calcular la TIR nosotros tenemos en cuenta:

  • Los cash flows cobrados (nominal e intereses, netos de morosidad y de fees de la plataforma)
  • La morosidad que esperamos. Esto es, si ya sabemos que hay préstamos en retraso les aplicamos un coeficiente de pérdida en el futuro
  • Un ajuste adicional por duración. Si los préstamos se están emitiendo a un tipo de interés superior al que compramos en su día nuestro portfolio, su valor debe bajar, porque si lo tuviéramos que vender en el mercado, los cash flows futuros valdrían menos. Este es el caso, los préstamos se emiten a tipos superiores en comparación a cuándo nosotros los compramos. A notar, que si no se venden esos préstamos, si se aguantan hasta su vencimiento, este diferencial negativo debería desaparecer.

También podemos observar cómo se distribuyen sus retornos por clase de riesgo (la asignación del riesgo de un préstamo va desde un AA muy poco arriesgado hasta un HR muy arriesgado):

Análisis de morosidad vs rentabilidad Prosper por rating
Fuente: Herramientas de Indexa Lending

En esta tabla podemos cómo comprobar Prosper ha ajustado bastante bien los binomios de rentabilidad/riesgo por tipo de riesgo (ver la columna Return PnL en la que a mayor riesgo se obtiene mayor rentabilidad), con la excepción de los D y E (a más riesgo, debería ofrecer más rentabilidad al inversor en condiciones normales de mercado y en este caso no ha sido así).

Podemos ver como el interés nominal de nuestros préstamos es del 14,56%, y como ajustamos el 14,56% por la duración (-1,29%) y por la tasa de morosidad (-5,44%). Para dejarnos una TIR estimada actual del 7,82% anual.

Como conclusión, una plataforma rentable ajustada por su riesgo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s