Tipos al alza en préstamos de marketplace lending en USA

A continuación podemos ver lo que ha ocurrido con los tipos de los préstamos en las dos principales plataformas de marketplace lending americanas (Lending Club y Prosper) a lo largo del último año. Como puede observarse, existe una asimetría. Los tipos de los préstamos de menor riesgo (A a C) han bajado o subido marginalmente mientras que los de aquellos con mayor riesgo (E a G) han subido de precio notablemente.

evolución tipos préstamos marketplace lending por tipo de riesgo
Fuente: Techcrunch e Indexa Lending

Puede apreciarse que una plataforma mira muy de cerca a la otra y los intereses de los préstamos acaban siendo bastante parecidos. Sin embargo, los tipos de los préstamos en Lending Club especialmente en los ratings E a G, han subido significativamente (5,4% en el E y 6,3% en el F). Esto es debido a la subida de morosidad acaecida sobre todo en la primera mitad de 2016 en estos ratings. En Prosper también ha habido subidas en los ratings más arriesgados (4% en el E), pero por el contrario los tipos de los préstamos con mejor rating (A a C) han disminuido su interés (fruto de la competencia). Lo que estamos viendo es una mayor diferencia de precio entre los diferentes ratings.

¿Por qué se produce este efecto? Hay varios factores que contribuyen a su explicación:

  • uno de los principales valores añadidos de las plataformas de marketplace lending es asignar correctamente el riesgo a un préstamo. Así, es esencial para ellos que un préstamo B después de morosidad proporcione en condiciones normales de mercado, un retorno superior a un C, y el D un retorno superior al C. Porque si no fuera así, nadie invertiría en los rating más arriesgados (a mayor rentabilidad debe haber un mayor riesgo). Al tener mayor morosidad de la prevista en los rating más arriesgados, han debido consecuentemente subir el precio de los mismos, para mantener la estructura de rentabilidad vs riesgo anteriormente mencionada.
  • ¿por qué ha subido la morosidad en los rating más altos? Esto tiene que ver con una reflexión más profunda sobre la estructura crediticia del mercado americano. En USA, casi el 35% del nuevo crédito se consume por parte del 40% de la población que a su vez posee el 85% de la renta (y 65% del consumo). Esto es, la gente que puede pagar se endeuda menos proporcionalmente. A sensu contrario, aquellos individuos con menos renta se endeudan más proporcionalmente y por tanto son más vulnerables a los cambios de ciclo económico (pérdida de su empleo). Y la tendencia actual es precisamente esa, conceder más crédito a los ratings menos arriesgados y menos (o al menos más caro) a los más arriesgados. ¿Por qué? Hay varios motivos, entre los que encontramos i) la subida de tipos de interés previsible en USA, que endurecerá los montantes a devolver ii) la presión en salarios que están sufriendo los trabajadores con habilidades más manuales (transportistas, trabajadores de la construcción, operadores de atención telefónica, etc.) fruto de su incipiente pero progresiva sustitución por robots y procesos automatizados iii) el previsible fin del ciclo expansivo de crédito en USA (si las plataformas se financian más caro pasan este sobrecoste a los prestatarios).

El punto de la sustitución de trabajadores por máquinas abre un interesante debate sobre si los modelos de scoring están preparados para aceptar esta nueva realidad. Uno podría asumir que los modelos de crédito bancario, basados en el conocimiento histórico de la relación del cliente con el banco, no contemplan estos cambios de paradigma (por ejemplo el que los transportistas, a medida que son sustituidos por vehículos autoconducidos tengan mayores dificultades para pagar su crédito). Y abre una importante oportunidad a nuevos modelos de scoring que integren nuevas fuentes y puntos de información con una mayor capacidad predictiva. ¿Se beneficiarán de ello las plataformas de marketplace lending, que no parten de legacy systems y que tienen más fácil integrar fuentes externas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s