Nuevos volúmenes Marketplace Lending Q1/2018

 

En el primer trimestre de 2018 observamos una ralentización de la tendencia observada durante la última parte de 2017 en el sector del Marketplace Lending, con un volumen de préstamos trimestrales de 4.460 millones de euros. La originación trimestral de préstamos ha sido ligeramente menor que la del último trimestre de 2017, aunque el crecimiento y-o-y y q-o-q se mantiene en el +11% y +12% respectivamente.

USA

Observamos en el mercado estadounidense una ralentización en la captación trimestral de nuevos préstamos, aunque se siguen prestando más de 3.500 millones de dólares trimestrales. Además no hemos incluido en la muestra algunas compañías con gran crecimiento como Lendinghome o Upgrade (la nueva compañía de Renaud Laplanche). Observamos en Ondeck una reducción y-o-y de la originación de préstamos del -1%, consecuencia de su apuesta decidida por la rentablidad. De hecho en USA la presión por entrada en cash flow positivo de las plataformas es muy acusada.

UK

Marketinvoice, que lleva varios trimestres presentando una extraordinaria evolución, ha conseguido durante este primer trimestre de 2018 incrementar la captación de nuevos préstamos en 80,4 millones de libras esterlinas, convirtiéndose de esta forma en la tercera plataforma de este mercado por captación trimestral de préstamos (y a punto de convertirse en la segunda). Se consolida de esta forma su espectacular crecimiento trimestral con un crecimiento y-o-y del 155%. La plataforma es el claro ganador en el mercado de UK, ya que observamos de nuevo un cierto estancamiento en la captación de préstamos del resto de plataformas. A destacar la negativa evolución de Ratesetter, después de su salida de la Asociación de Marketplacelending de UK y sus problemas con el regulador inglés.

Europa

Sólidos crecimientos interanuales superiores al +80%. Mintos continúa destacando en el mercado continental consolidando su crecimiento en originación de préstamos trimestral. Si en el pasado trimestre superaba los 100 millones de euros intermediados por primera vez, este trimestre el volumen vuelve a crecer más que en el último trimestre, con un fuerte crecimiento y-o-y del 183%. A destacar también los volúmenes de las plataformas francesas, Lendix y Younited Credit.

España

El mercado español sigue creciendo en captación de nuevos préstamos, con un crecimiento y-o-y del 80%. Destaca especialmente la evolución de Lendix España, que ha logrado incrementar la captación trimestral de forma espectacular en este primer trimestre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s